Decálogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria

 

El Decálogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria es una herramienta del  Programa de sostenibilidad integral promovido por el MAPAMA

A continuación se transcribe su contenido

DECÁLOGO DE SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Este documento se ha formulado en base a 10 principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad propuestos en la herramienta de autoevaluación eSIAB.

Las empresas que deseen adherirse al decálogo deben haber evaluado su sostenibilidad mediante la herramienta eSIAB, respondiendo al cuestionario y aplicando las mejoras propuestas por el sistema recomendador de la herramienta.

Mediante su adhesión al mismo, las industrias manifiestan su compromiso por mejorar su sostenibilidad desde una actitud proactiva y de mejora constante de los aspectos económico, ambiental y social de su actividad empresarial, a partir del nivel inicial identificado en el proceso de autoevaluación mediante la herramienta eSIAB.

  1. Cadena de suministro

Compromiso de ampliar los criterios de sostenibilidad propios a la cadena de suministro, teniendo en consideración principios tales como las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales, la distribución eficiente, etc.

  1. Economía local , agentes de interés y consumidores

Compromiso de contribución a la economía local y de comunicación proactiva con los agentes de interés y consumidores.

  1. Trabajadores

Compromiso de mejora en la consideración de los trabajadores, en particular, a través de acciones relativas a su participación activa, formación, condiciones laborales, etc.

  1. Gestión en materia de huellas ambientales

Compromiso de tener conocimiento del impacto ambiental de las actividades y productos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de agua, con el fin de establecer reducciones en el marco de su gestión.

  1. Gestión de la energía

Compromiso por el establecimiento de medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, las energías renovables y el uso de fuentes de energía alternativas.

  1. Conducta ética

Compromiso de establecer prácticas en pro de la mejor conducta ética empresarial, entre ellos códigos de buenas prácticas.

  1. Agricultura y ganadería sostenible. Biodiversidad

Compromiso de mejora en el abastecimiento de las materias primas alimentarias que favorezcan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad, especialmente en el ámbito nacional.

  1. Ecodiseño

Compromiso de introducir el criterio medioambiental en el diseño de los productos y su packaging con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.

  1. Residuos

Compromiso por la reducción de la cantidad generada de residuos, incluyendo el desperdicio alimentario, y de aplicación de medidas de valorización de los mismos.

  1. Investigación, Innovación y Desarrollo

Compromiso de introducción de nuevas tecnologías y productos innovadores de forma compatible con una economía más sostenible.

Anuncis

Escriu un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s